martes, 13 de enero de 2009

¿Que pasa con el martes 13? de donde viene? que pasa con esto??

Hoy es martes 13, martes no te cases ni te embarques.. ey ey pero de cuando aca? por que??
En primer lugar en paises con cultura latina y griega, el martes 13 es el dia maldito, en cultura anglosajona el viernes 13 de ahi la pelicula Friday the 13th. El origen de viernes 13 como maldito, viene porque en viernes murio crucificado Jesus. Pero vamos con el martes:
A ver segun dicen, todo nace porque el episodio biblico de la torre de Babel fue en un martes 13.
El 13 ha sido asociado con los males, numero de mal aguero; segun varias leyendas nordicas son 13 los espirituos del mal, el anticristo que aparece en el capitulo 13 del apocalipsis, el 13 en tarot es muerte. Bueno el origen maldito del 13 viene justamente de una leyenda nordica que en una cena fueron invitados 12 dioses, y llego de colado el dios del mal y la pelea, y todos indignados quisieron sacarlo, el que se ofrecio fue un ser llamado Balder (un popular entre los dioses) pero en esa pelea el murio, empezando asi el mito que con 13 personas en una reunion siempre pasa algo mal; despues eso se lo alimento con la ultima cena siendo 13 los presentes, uno traiciono, muriendo Jesus el mas querido. Odiado el 13.
Y por otro lado, el martes debe su nombre a Marte, el planeta y dios romano relacionados con energía fuerte, guerra, agresividad y sangre. Dando asi la connotacion de algo malo
Juntandolos encontramos una fecha de desgracias.
De esta manera la cultura anglosajona maldice el viernes 13, los latinos nos vamos por martes 13.
Sin embargo, en la cultura judia el 13 es simbolo de buena suerte, a los gringos tampoco parece importales el 13 pues se encuentra presente en gran parte del billete de dolar en 7 veces se repite: el numero de las espadas del aguila, en las ramas de olivo, las estrellas de cinco puntas, escalones de la piramide y otros mas; sin embargo dicen que no es por cabala es porque fueron 13 los primeros estados en fundar la nacion, pero bueno eso es tema de otra cosa
Bueno lo unico que creo es que todo es pura habladuria jeje, y que si tu te pones en la cabeza que martes 13 te va mal, veras que todo te ira mal ese dia, o mas bien dicho todo lo veras desde el lado negativo acusandolo a una maldicion de la fecha. Es un dia normal y hasta ahora al menos a mi, y siempre que son esas fechas, transcurren como un dia normal sin eventos fuera de lo comun.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada