viernes, 10 de abril de 2009

Alajas los cucuruchos

A los añasos que me fui al centro historico de Quito a batracear un rato a los cucuruchos, bien interesante esta tradicion aunque como siempre doloroso e impactante, la primera ves que los vi de niño como que me dio un poco de miedo y a la vez intriga por tan peculiares personajes.
Buscan expiar sus culpas, eso es todo y el atuendo es herencia de las tradiciones donde se guardan a si mismos en el anonimato.

Bueno despues ya me pegue mi tan sabrosa fanesca.

Es impactante ver a personas descalzas cargando cruces, flajelandose, etc; esto para castigar al cuerpo y redimir sus culpas, usan estos vestimentos que fueron traidos por los curas españoles en la colonia, curas franciscanos en especial, esta vestimenta era usada por monjes alla por el año mil, cuando decidian ir en peregrinaciones, despues manteniendose, se heredo a las colonias españolas. Actualmente solo salen los cucuruchos en la peregrinacion del Jesus del Gran Poder de Viernes Santo (hoy).

Sin duda un acto folklorico que no se debe perder ningun turista nacional o extranjero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Búsqueda personalizada