miércoles, 11 de febrero de 2009

A la Costa, Luis A. Martinez (Recomendado)

He acabado de leer este libro, A la Costa del ambateño luis a martinez. La verdad muy interesante, se habla de la historia de una familia serrana, el hijo mayor teniendo que emigrar a la costa. La primera parte se detalla la sierra, la segunda la costa, el escenario es el Ecuador a finales de siglo XIX y principios del XX. Es increible las descripciones que realiza el autor, siendo para el analisis mas profundo de un antropologo, sociologo, geografo, biologo, naturalista, aventurero, etc. Es bien "cruel" en cuanto a sus descripciones de la poblacion tan diferente, en primer lugar la sierra donde todo gira alrdedor de los conventos y los curas, la gente idiotizada con la religion, sociedad hipocrita y cerrada de gente mala y todo gira en aparentar, hay bastante pobreza, la unica salida parece ser puestitos burocratas o semejantes, gente tranquila. Pero bueno la costa parece no quedarse atras, gente resentida con su raza, regionalismo y odio-envidia hacia los serranos, gente escandalosa, bueno mas alegre, aunque en general hay bastante trabajo, pero lo mas duro es el clima, la explotacion a los trabajadores, etc. Lo mas interesante es el medio donde todo esto pasa, es increible como se detallan los hermosos paisajes de nuestro pais, pero como digo eso fue escrito hace 100 años.. muchos de esos paisajes no existen y cuando se los lee aveces no parece todos esos paisajes descritos llenos de hermosura y vitalidad, pero a su vez llenos de peligros han sido reemplazados por modernidad.. pero bueno exelente! recomendado!

19 comentarios:

  1. Buen libro, yo tambien lo acabo de leer ye s excelente, aunque el final me dejo un sabor amargo. Muy amargo. La verdad no habia reparado en que esos hermosos escenarios probablemente hayan sido reemplazado por edificios que parecen cajas grises, pero en fin... ahora tengo mas mal sabor de boca que antes.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. me parece chevere, tiene aventuras, tristeza,.......,etc

    ResponderEliminar
  3. este libro es muy feo

    ResponderEliminar
  4. Este libro es el mas horrible y aburrido que hay!!!!!!!!!!!!.......

    ResponderEliminar
  5. ESTE LIBRO LO TERMINÈ DE LEER PERO NO LO UVIERA ECHO SI NO ME UBIERAN OBLIGADO Y ADEMAS NO ME GUSTÒ PARA NADA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si te obligaron obviamente es porque no gustas de leer, y no gustó pues porque como no lees no tienes la capacidad de discernir lo bueno de lo malo.

      Eliminar
  6. solo idiotas no pueden hallar lo bueno que hay en este libro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es cierto son unos idiotas!!!

      Eliminar
    2. toda la razón, es realmente hermoso a pesar de que su final no sea el deseado.

      Eliminar
  7. muy buena............ calidad de obra se lo recomiendo da un bonito mensaje de no rendirse jamas....... aunque la vida sea una total desgracia......... hay como ser feliz......... muy bueno.........

    ResponderEliminar
  8. Me encanta este libro! Yo me lo lei dos veces!! Me encanta como describen las dos culturas! Las diferencias del conservador y del liberal! Queda algo todavia entre los serranos y los costenos! Me encanta imaginarme lo hermoso que es Ecuador ya qud hay partes que no conozco! Y siempre he querido conocer mas y mas.

    Se los recomiendo! Siempre y cuando valoren nuestra historia, cultura y deseen conocer todo sobre Ecuador!

    ResponderEliminar
  9. me podrian decir cuantos capitulos contiene esta obraaa

    ResponderEliminar
  10. mmm me gusto mucho esta obra

    ResponderEliminar
  11. Lloré al final, nunca me imaginé que Salvador haya tenido una vida así.

    ResponderEliminar
  12. Es muy interesante este libro

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Búsqueda personalizada